Salud

Cuidado con las manos

Las manos y muñecas son las partes del cuerpo que más exponemos al trabajar y se dice literalmente sea en casa o en cualquier sector de actividad donde se labore; las manos están expuestas a riesgos de accidentes o lesiones.

Los movimientos repetitivos por muchas horas podría ocasionar  lesiones tales como:

La tendinitis,

El síndrome del túnel carpiano y

La tenosinovitis.

Estos traumatismos de las extremidades superiores son un problema frecuente y se derivan de micro-traumatismos repetitivos.

¿Qué es lo que tienen en común? Los tres son trastornos musculo-esqueléticos en mano y muñeca y,  surgen por los movimientos repetitivos en el entorno laboral o actividad en la casa. Además, también comparten algunos factores de riesgo, actividades y oficios que los ocasionan, como veremos a continuación.

¿Como prevenir estos problemas?

Las condiciones de trabajo que deben evitarse para prevenir estos micro traumatismos:

  1. Las tareas y movimientos repetitivos cuyo ciclo es menor a 30 segundos o se repiten los mismos movimientos durante más de la mitad de dicho ciclo.
  2. Los trabajos que exigen esfuerzos repetitivos o prolongados que superen el 30 % de la capacidad muscular del trabajador.
  3. Las posturas forzadas o extremas de determinadas partes del cuerpo para poder llevar a cabo la tarea.
  4. El mantenimiento prolongado en el tiempo de una postura concreta, sea cual sea ésta.
  5. Las vibraciones en el trabajo, en ocasiones producidas por las herramientas necesarias para realizar la tarea.
  6. El contacto con superficies duras y la exposición al frío de ciertos segmentos corporales.

Cuando existe la sospecha de que la manera de efectuar las tareas o actividades determinada, es la causante de lesiones osteo-musculares, es fundamental identificar los factores de riesgo, la magnitud de los mismos y evaluar en qué grado afecta a la persona.

Para llevar a cabo con éxito la prevención de los traumatismos relacionados con los movimientos repetitivos, existen programas de computador  los cuales cuenta con funciones especificas para calcular las tareas repetitivas,  estos programas  pueden analizar actividades repetitivas de los miembros superiores con ciclos de trabajo definidos con el fin de evaluar los posibles riesgos de:  el hombro, la mano y  la muñeca.

Con estos programas se puede determinar el tiempo de exposición y los movimientos repetitivos de manos y brazos en las diferentes tareas que realiza el trabajador objeto de análisis, y evaluar las posturas que adopta. Además, con dicha información, los programas  concretan los niveles de riesgo y ofrece recomendaciones para reducirlos.

Si te gusto este articulo puedes contactarme a Sarela Pardo

5/5

Related posts